miércoles, 17 de junio de 2009

plantas medicinales

ajenjo



NOMBRE: Ajenjo
NOMBRE CIENTIFICO: Artemisa absinthium
TIPO DE HOJA: hojas alternas pinnadas
TIPO DE TALLO: planta perenne de tallos erguidos con hojas alternas pinnadas. Los tallos están rematados.
FLOR O FRUTO: son partículas de flores amillas los frutos son aquenios.
DESCRIPCCIÓN: es una planta muy aromática, de porte tupido, hojas alternas pinnadas y tallo de unos 50 cm de altura rematados en panículas de cabezuelas amarillas.
UTILIDAD:
INFRUSIÓN DE AJENJO APERITIVA O DIGESTIVA: Hervir 3 cucharadas soperas de sumidades florales bien desmenuzadas en un litro de agua durante 15 minutos. Tomar dos o tres tazas al día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para facilitar la digestión.
HABITAD: crece espontáneamente en terrenos de secano, al borde de los caminos, laderas áridas, como mala hierva entre grupos herbáceos, e incluso hasta utilidades de 200 m.



Epazote




NOMBRE: Epazote
NOMBRE CIENTÍFICO: chenopodim ambrosioides linaos.
FAMILIA: chenopodiaceae o quenopodiáceas.
CARACTERISTICAS: planta herbácea, de tallo hueco, estriado, ramificado y de 35 a 50 cm de alto; hojas alternas cortamente pecioladas, oblongos, agudas en el vértice, irregularmente dentadas, de color verde y despiden olor especial cuando se les estruja.
FLOR O FRUTO: flores muy pequeñas, en espigas, axilares, apétalas verdosas; fruto muy pequeño, en esta situación dentro del cáliz y contiene una semilla lisa de color moreno. Es muy usada como condimento en Yucatán.
TIPO DE HOJAS: hojas alargadas con bordes curveados e irregulares.
TIPO DE TALLO: tallos ramificados.
UTILIDAD: es una planta utilizada en casi todo el país para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y paracitos intestinales, para ello se toma la inflación de las hojas con agua con leche en ayunas. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vomito, dolor de estomago, adelgazamiento e inapetencia. Alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del periodo y fluido escaso para lo cual se emplea solo o con ruda.
HABITAD: crece asociada a la selva tropical caducifolia, su caducifolia, perennifolia, matorral.
sabila


NOMBRE: zabila
NOMBRE CIENTIFICO: aloe vera
FAMILIA: asfodoloides y de las liliáceas que comprenden mas de 200 especies.
TIPO DE HOJA: las hojas son muy grandes y carnudas dispuestas en grandes rosetones y con una espiga recia en su extremo, armadas de otras espinas marginales más pequeñas.
DESCRIPCIÓN: Las hojas cuya sábila se utiliza, son carnosas miden unos 50cm de largo, 10 o 20 cm de ancho y 5 cm de grueso si se les hace un corte exudan un líquido acuoso de sabor muy amargo acumulando en células secretoras que rodean la región cribosa. Ya que la pared celular que las separa es muy delgada.
FLOR O FRUTO: Las flores son muy tubulosas por que las seis piezas que conforman la cubierta floral se sueldan todas entre si en un tubo generalmente corto o estorbado algunas veces. Estas flores suelen tener color rojizo, anaranjado o amarillento. Los estambres son también seis con largos filamentos que arrancan del fondo de la flor debajo del pistilo. El fruto de las capsulas de paredes inconsistentes.
UTILIDAD: El jugo de aloe vera se puede utilizar como champú, fijado o acondicionador como notables resultados tanto para el cabello como para el cuerpo cabelludo cosiendo un trozo de hoja se les sacan los bordes espinosos y lo cortamos por la mitad nos lo pasaremos bien por toda la cabeza.
HABITAD: En las laderas soleadas a menudo en lugares rocosos o pedregosos del antiguo mundo, en mayor parte de áfrica, en Madagascar y en algunos puntos de Asia abundan sobre todo en la región del cabo de buena esperanza.
Eucalipto




NOMBRE: Eucalipto
NOMBRE CIENTIFICO: Eucaliptus globus labial
FAMILIA: Mirtáceas
TIPO DE HOJA: hojas adultas alternas lanceoladas de hasta 30 cm de longitud pecioladas con el nervio muy marcado verde oscuro brillante de textura endurecida; hojas jóvenes sin peciolo que abrazan el tallo de color verde gris y opuestas.
HABITAD: Es natural de Australia y de Tasmania donde se puede encontrar mas de 300 especies del genero eucaliptus. Por la rapidez del crecimiento, se puede encontrar cultivado en muchas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de la pulpa dl papel y obtención de aceite esencial.
TIPO DE TALLO: erectos con la corteza que se desase de color gris azulado.
DESCRIPCIÓN: Árbol penene de la familia de las mirtáceas de 40 a 65m de altura. Tallos erectos con la corteza que se desase de color gris azulado. Hojas adultas alternas lanceoladas de asta 30 cm de longitud pecioladas con el nervio central muy marcado verde oscuro.
UTILIDAD: Gripa ayuda a mejorar los síntomas de la gripa permitiendo respirar mejor reduciendo el malestar que provoca.
RIMITIS: su uso puede ayudar a desinflar las fosas nasales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario